El Idol Festival 2014

El sábado, las supervivientes (o pringadas que no pueden irse a estudiar fuera del país) de Sky High fuimos al Idol Festival que organiza la gente de Idol Romance, Designing for a Penguin y Zona Versus. Fuimos en representación de Orient Sky y de Idolmania, nos dejamos a Blair en la redacción y Nelke no nos pudo acompañar, pero tanto para le gente de la asociación como el staff del fanzine (en el que hay gente que no pertenece a Orient Sky), este evento era bastante importante y por este motivo, no podíamos faltar.


Solemos participar en eventos de carácter más lúdico, como los que organiza Brigada S.O.S. y hace ya dos años que no podemos ir a las Jornaicas con las habituales charlas de difusión; así que poder asistir a un evento como el Idol Festival nos apetecía mucho aunque nosotros no fuimos a hacer demasiada difusión si no a recibirla.


El mundo de las idols japonesas (en el sentido más estricto de la palabra, como lo entienden los WOTAs y la gente que organizaba el evento) es parte también de los temas que tratamos en Idolmania. A nuestro parecer, de todas las asociaciones con las que hemos tratado al largo de estos 7 años de vida (primeramente como Japan House), Idol Romance es la que mejor se ha dedicado al tema. No solo porque son fans, también porque jamás dejan de informarse y su manera de compartir su afición es desde sus puntos de vista personales pero siempre con interés de dar a conocer aquello que les gusta. Para aquellos que tengáis el cuarto número de Idolmania, podéis comprobar perfectamente su manera de explicar y disponer las cosas, pues bien, el evento del Sábado fue exactamente éso:

Una quedada diseñada tanto para fans como para escépticos, dónde hablar, discutir, explicar y mostrar el variopinto mundo de las idols Japonesas. 

Las actividades estaban diseñadas con ése fin de mantener un equilibrio entre vivir el evento como WOTA y percibirlo como persona ajena al mundo. Debatir como experto, o como persona sin conocimiento pero con ganas de aprender del tema.

Hubo exposiciones de merchandise vario, medios de difusión como revistas, videos musicales, apariciones en programas. Repaso a idols más antiguas, desde la llamada Golden Age a los años 90. También hubo un rato de pasarlo bien dónde cada uno podía cantar, bailar o hacer ambas cosas; una charla introductoria para aprender a ser consumidor de merchandise y productos idol; un espacio de micro abierto para poder presentar a idols al resto de asistentes, debatir temas, etc. y mensajes de algunos grupos idols Japoneses realizados especialmente para dicho evento.

Además, teniendo en cuenta que el fandom de este tipo de artistas está dispersado por todo el país, la organización realizó un stream del evento, para que se pudiera seguir desde Internet.

En general, nos pareció un evento muy bien diseñado, con consciencia de que se trata de un evento con una asistencia menor a los eventos más lúdicos. Siempre hay cosas a mejorar, por supuesto, por ejemplo: La ausencia de letras para un karaoke, porque algún día puede que asista alguien que no se sepa las canciones de memoria (que es algo perfectamente normal) y no siempre se tiene una tablet/móvil de última generación, etc. a mano. Pero lo mejor de este evento es que su organización sabía exactamente qué quería hacer y cómo.

Realmente, creemos que era un evento interesante para todo fan del J-Pop, especialmente para aquellos que pre-juzgan a las idols femeninas sin conocimiento de causa; y deseamos que si hay una próxima edición, haya más gente dispuesta a venir, aunque sea para actividades concretas como las charlas o las sesiones de micro abierto. De momento, podéis seguir viendo a la gente de Idol Romance con sus actividades relacionadas con Idols en varios eventos y sus sesiones semanales en el Palau Alós, donde podéis disfrutar de variedad de proyecciones sobre idols.

Lo próximo para Orient Sky y Idolmania son el concurso de baile para el Hanami S.O.S., una charla que se dará en el Hanami del Reyno de los Mallos (Huesca) y el Idolmania 5. 


Comentarios

Entradas populares