El Salón de 2012

Cartel alternativo para la presentación de Fanzines, realizado por Marc Jané, José María Ballester, Cristian Timoneda y Rubén Mongol.

Hola de nuevo,

esta vez entro a hablar en nombre del staff de Orient Sky y de la gente de Idolmania que se pasó por el stand que tuvimos en este pasado salón. No son las palabras de Ms Williams, si no aquello que han querido transmitir las personas que os atendieron o con las que simplemente hablasteis.

Como gente de la zona de Fanzines, esta era nuestra cuarta edición del Salón, antes, habíamos estado por la zona de juegos (entre otras actividades) cuando éramos Japan House; pero como entidad que promueve y está en esa zona, empezamos el año 2008, junto con Ayame (la persona con la que realizamos el fanzine Ciudad de Dioses). 
2008


.En la XIV edición, no teníamos fanzine alguno, simplemente acompañamos a Ayame porqué las asociaciones que representábamos (entonces Japan House y Brigada SOS) querían estar presentes junto a ella y al CMI (Club Manga Igualada). De este modo, podíamos ir con el cuento de las chapas de idols y de shoujo para charlar con el personal. Ya entonces fuimos con la música incorporada, cortesía de alguien de Brigada SOS (Uzu) y en aquel momento, los vecinos nos odiaron muy mucho.

2008
2008
2009
.En la edición XV, ya nos presentamos como un todo: Ciudad de Dioses, con ese fanzine de historias + dibujos y las chapas, pues nuestros fics están inspirados por idols. Ese año, tuvimos mejores vecinos a la izquierda (fue nuestra primera esquina), pero los mismos que nos odiaron el anterior año los teníamos al otro lado y, por aquél entonces, no había más que un stand que tuviera cosas de idols en la zona comercial (el de Pepo, en paz descanse) así que el follón, música incorporada (gracias a UZU), fue máximo.

2009

2010
2010
.A la número XVI ya nos presentamos con Idolmania. Ciudad de Dioses quedó integrado dentro del stand, pero en un inicio debía de ir a parte (al lado de Idolmania), para mantener la seriedad que este implica. La música ese año siguió petandolo, pero gracias a los Gitanos de la Fanzinería y la casi ausencia de nuestros vecinos (que no aprendían, seguían metiéndose a nuestro lado), fue un salón animado. En esa edición nos propusimos ver quién molestaba más: si La Rusa del Gato o Nosotras, y la verdad es que lo pasamos muy bien, pero entonces el tema de las chapas empezó a salirse de madre.



2011
.Llegamos a la XVII edición. Con el Idolmania retenido cortesía de DHL (mensajería que jamás voy a recomendaros, nos trataron como el culo), y con el auge del K-Pop al cual se habían apuntado muchos stands del sector comercial. Las chapas se salieron muy de madre, pero notamos la ausencia de nuestro fanzine los dos primeros días del Salón (los más fuertes, además) y vimos agradecidas que muchos habíais venido expresamente a por éste y no dudabais en 'encargarlo'. El Lunes lo fuimos a rescatar, pero mucho de nuestro público ya se había ido. Ese año la música fue cortesía de Lluís (también de Brigada SOS), y nuestros vecinos, estuvieron algo menos agobiados.



2011

2011
2011



El Salón XVIII.







¿Cómo lo planteamos?

Como fanzine, pues como siempre. Queríamos trabajar bien el número y mantener la coherencia de los anteriores, pero tratar de minimizar errores.

Como staff de Orient Sky, decidimos que estábamos saturados por las chapas, que no éramos un comercial (ya fuimos así al Salón del Cómic) y que el K-Pop está más que promocionado. No queríamos renunciar a hacer aquello que nos gusta, pero siendo realistas, nuestros catálogos son muy extensos (demasiado) y ha llegado un momento en el que queremos liquidar cosas que arrastramos desde el año 2007, de cuando todavía no estábamos en el salón pero sí hacíamos ya chapas de idols. 

Hacemos las chapas con amor, pero al empezar a venir tanto público y al empezar a debutar tanta gente en Corea, nos empezamos a agobiar. No es fácil hacerlas. No vale cualquier imagen, y le dedicamos mucho tiempo. Tampoco lo hacemos para forrarnos, de ser así, os aseguro que en el 2009 ya nos habríamos ido todos a vivir a Japón; son el método que tenemos de contacto con la gente, una excusa para charlar, y no nos entusiasma que eclipsen lo demás que hacemos, sobretodo el Fanzine, el cual es un producto con humor pero serio, y que pretende hacer la difusión real.

¿Cómo llegamos?

Mejor preparadas, más descansadas, con ganas de disfrutar el primer salón en La Fira, y de ver a mucha gente. 

2012
¿Cómo fue?

Bueno, este año fue espectacular. Ni de lejos hemos superado los ingresos de nuestros 2 primeros salones, pero no nos importa lo más mínimo. Venimos a promocionar un fanzine, y una entidad que lo mueve y a pasarlo bien con los demás fanzineros.

Los compañeros, no podían ser mejores. Si bien es cierto que echamos de menos a toda la familia de Epicentro Fandogamia, también es cierto que la gente agradeció que los dos sectores más folloneros estuvieran separados. Por no decir que nuestra U de la esquina era de lo más familiar:

-Primeramente teníamos a Ciudad de Dioses con el CMI, asociación que nos vio nacer, crecer, y evolucionar a Cielo de Oriente. Ciudad de Dioses es nuestro otro fanzine, y este año se presentó sin novedad más que las de la propia Ayame, pero estamos contentos porqué seguimos liquidando los 3 números anteriores.

-Luego, al otro lado, teníamos a la gente de Pandora's Box. Gente que conocemos desde siempre, y con la que jamás habíamos coincidido en un Salón. Todo el mundo estuvo de acuerdo en bautizarnos como 'El Matrimonio Perfecto' pues por vez primera fuimos a una haciendo el loco con la música (también es cierto que con los años, hemos convertido un poco a Sara).

-Y al lado de Pandora's, nuestra queridísima Diana y Friki no Yaoi, además de La Mente de Una Fangirl. No solo participaron de la fiesta, además nos trajeron dulces. 

-Como colofón, Misión Tokyo, medio oficial del Salón, nos ofreció dos horas de Podcast. Podcast algo accidentado debido a que una servidora estaba medio ciega, y que el ordenador se nos bloqueó por el peso de algunos PV's, pero en el cual lo pasamos muy bien, y por el que desfilaron muchos de los integrantes del Fanzine.

¿Valoraciones?

Todo fue más tranquilo. Que hubiera una gran parte del sector comercial con mucho más merchandise que de costumbre nos ha quitado avalanchas. Pero también es cierto que la parte no Coreana está muy descuidada por ese sector, así que nos llegaba mucha gente fan del J-Pop que se llevaba de todo.

2012
Queremos agradecer sobretodo a la gente que venía directamente a buscar el fanzine porque se había comprado el 2 el año anterior (o incluso desde el numero 1) y le había gustado/interesado. Pero también a aquella que venía a comprar chapas y que no sabía de la existencia del fanzine pero se acababa comprando uno (o los dos) cuando le hablabas de él.

Para nosotros es importante ver que, a pesar de no poder crecer en la tirada, poco a poco vamos ganando público y que no todos los que se han enganchado a Idolmania son fans del tema.

Luego también queremos agradecer a aquellas personas que esperaban pacientes su turno y que tenían paciencia cuando tardábamos en encontrar las imágenes de las chapas o se las hacíamos señalar mil veces porque no recordábamos el modelo que habían pedido. Os aseguro que en las 3 primeras ediciones que estuvimos, el Caos era peor, incluso llegó un año que la U quedó invadida por la gente que venía a comprar a nuestro estand y tuvimos que empezar a cerrar los laterales porqué literalmente se nos echaban encima. Así que agradecemos mucho a tod@s los que tuvisteis paciencia, sabiendo que el stand en ningún momento va a sacar patas y va a echar a correr.

¿Qué haréis con el dinero?

Pues con el dinero neto (sí gastamos mucho para ir al Salón: Stand, Fanzine, Chapas...) vamos a hacer algo que a algun@s os va a gustar mucho: Re-editar el número 1. Ya os daremos detalles, pero lo básico es que podremos coger la maqueta, arreglarla y llevarla a Printcolor, responsables del número 3. Y esperamos tenerlo para el Otakristmas (15 de Diciembre).

Luego, empezaremos a preparar el número 4, como ya es costumbre.

Lo demás... lo de siempre: pagar stand, materiales, y los talleres que surjan durante el año a la asociación que promueve Idolmania o los eventos que organiza Brigada SOS.

Si vemos que todavía nos sobra dinero, mejoraremos la calidad de edición de Ciudad de Dioses, pero este otro fanzine es algo que también incumbe a Ayame, así que sin ella no podemos decidir nada a la ligera ;D

Como se nos agotó el número 2 y vimos que muchos queríais ese número más que nada, también miraremos de hacernos llegar más copia. Lamentablemente, no nos hace especial ilusión tener que seguir tratando con la PoD que lo lleva, pero por ahora no hay más remedio.
2012
Y hasta aquí la crónica. Somos conscientes que hay que actualizar partes del blog para que estén acordes al número 3, pero todavía nos quedan cosas del Salón por explicar, publicar o anunciar... así que os pido paciencia. Blair está controlándonos mucho... me pregunto dónde se escondió durante el Salón.

Comentarios, en esta misma entrada.

Pregutnas: orientskyedita@gmail.com

Todavía tenemos ejemplares de IDM3, por si os preocupaba el tema (sabemos que hay gente que nos lo ha pedido porqué no podía venir al Salón).

Aunque sea yo desde mi cuenta, esta entrada la firma el staff.

Orient Sky & Idolmania Staff.




Comentarios

  1. Uooo~~ Nada, creo que tengo memoria de pez... o.o Yo no recuerdo cómo o por qué compré el primer fanzine... (tengo una ligera idea e.é) Lo que estoy seguro es que quedé súper satisfecho :D y compré los siguientes~~

    ¡¡Seguid así, lo hacéis genial!! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Espero que sigan llegan más idolmanía!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares